Un icono de la marca del Rombo: El Laguna

El Renault Laguna (1994-2016) celebró 30 años en 2024, fue un campeón en seguridad, tuvo un coupé digno de Maserati… y terminó siendo olvidado gracias al boom "SUVs".

Llegó para reemplazar al Renault 21 con un enfoque más moderno y refinado. Estaba construido sobre una versión evolucionada de la plataforma del R21.

Diseño muy inspirado de Patrick le Quément, quien estaba en su prime total.





Equipamiento pionero ya que ofrecía airbags frontales de serie, algo poco común en esa época en su segmento. Fue uno de los primeros Renault con tarjeta de acceso sin llave.

Motores gasolina 1.6, 1.8, 2.0, V6 y turbodiésel, destacando el Laguna RXE V6 con motor PRV 3.0

En 1998 recibio un facelift que incluyó cambios estéticos como un nuevo paragolpes delantero con faros antiniebla redondos y opticas "fumé".

Buscaba actualizar la estética y mantener competitivo al modelo frente a otros vehículos del segmento D.

Segunda generación

La 2da generación (2000–04) elevo los standards de seguridad y tecnología. 

Fue el primer auto del mundo en lograr 5 estrellas Euro NCAP en 2001. Hito absoluto en seguridad pasiva. Introdujo tarjeta manos libres (Keyless), frenos con control de estabilidad ESP.



Una plataforma totalmente nueva, compartida luego con el Nissan Primera. Tuvo mala fama por sus problemas electrónicos en sus primeros años (fallos de tarjeta, sensores, displays).

La 2da generación recibió una renovación en 2005 (2005-07), mejorando tanto su aspecto como sus características técnicas. Tanto es asi que 2005 demostró ser tan seguro como antes, manteniendo su calificación de 5 estrellas Euro NCap.

Exteriormente se introdujeron pocas modificaciones. Nuevo diseño de llantas para determinados niveles de equipamiento y se mejoraron los materiales del interior. Se rediseñaron la parrilla delantera y los faros.




En 2007 Renault presentó la 3ra gen (2007-2010).

El diseño era moderno, con faros delanteros angulares y faros de xenón como opción. El monitor de presión de neumáticos y el diseño interior también fueron puntos fuertes de Renault ante los clientes europeos.

En la parte trasera, las luces eran de aspecto angular, que se extendían desde los paneles laterales traseros hasta la tapa del baul.

Tan solo 3 años despues se presentó el facelift de la 3ra generacion (2010-16) y version final.

Renault no quería convertir el Laguna en un sedán, mantuvo el estilo hatchback con un portón trasero inclinado.


Adelante se modificó el paragolpes y le dio al auto un aspecto agresivo, con una parrilla inferior que parecía una extensión de la parrilla superior. Sus faros recibieron un nuevo diseño tambien.

En la parte trasera, el fabricante mejoró las luces traseras con una zona ahumada. Aun así, la parte metálica, ancha y alta, del portón trasero fue bastante criticada.

Comentarios